¿Respiración en grupo o individual?

Desde que se desarrolló el Rebirthing en los años setenta han surgido diferentes escuelas de respiración conectada, algunas con nombres diferentes, que ofrecen variantes más o menos grandes respecto a la técnica original. 

Una de estas variantes es la respiración en grupo, que está bastante extendida debido a que suele ser más económica. Sin embargo es importante saber que se trata de un trabajo que no puede ofrecer garantías de calidad y los resultados suelen ser bastante pobres. La respiración consciente es una herramienta muy poderosa que fácilmente puede hacer cambiar nuestro estado de conciencia, pero eso no es suficiente para conseguir una verdadera limpieza de las memorias traumáticas del nacimiento y la gestación. Para poder hacer un trabajo de sanación eficaz y suave es imprescindible la guía y el apoyo personalizado de un renacedor profesional, y es un proceso que requiere tiempo y al menos diez sesiones de dos horas de respiración guiada.

Cuando hacemos respiración consciente o rebirthing en grupo nuestro proceso está influido y a veces interferido por el proceso de las personas que nos acompañan. Esto hace que sea difícil reconocer lo que estamos trabajando con la respiración a nivel personal. Algunas personas del grupo tal vez tengan experiencia, otras quizá no. Puede ser que haya también diferencias importantes a nivel energético en el grupo de participantes. En este caso las personas con una energía más densa probablemente se beneficien de trabajar con personas que tienen una energía limpia, pero estos van a recibir una cantidad importante de contaminación energética al respirar junto a personas que tienen más carga emocional.

Cuando abrimos un proceso con respiración consciente es difícil protegerse de las influencias energéticas a nuestro alrededor. Por ello siempre aconsejamos la respiración individual con un renacedor profesional en un entorno lo más seguro y cuidado posible. Puede darse el caso de que la persona conecte con memorias antiguas del nacimiento e incluso anteriores. En este momento es muy importante la presencia del renacedor como apoyo técnico y también emocional. ¿Cómo es posible dar este apoyo a varias personas al mismo tiempo? Es prácticamente imposible, y lo que suele suceder en esta situación es que la persona tiene que arreglárselas sola o bien recibe un apoyo insuficiente y de poca calidad. Por ello siempre aconsejamos la respiración individual con un renacedor profesional en un entorno lo más seguro y cuidado posible.

Otro motivo por el que recomendamos la respiración individual es porque resulta muy difícil a un renacedor guiar a más de una persona a la vez a través de lo que en rebirthing llamamos el ciclo energético. Este ciclo es el proceso de limpieza psicofisiológica que ocurre durante una sesión de respiración. Es un proceso natural que suele durar entre una hora y media y dos horas y media y que tiene unas características definidas y unas etapas que siempre se repiten. Para poder guiar adecuadamente a la persona a lo largo de este ciclo es necesario prestar mucha atención a la respiración durante todo el proceso. Las sesiones de respiración en grupo suelen durar menos de una hora, lo cual hace prácticamente imposible que la persona pueda completar adecuadamente el ciclo energético, con frecuencia ni siquiera llegar a la mitad. Cuando este ciclo no se puede completar el proceso de sanación queda abierto y esto puede generar molestias más o menos intensas durante algunos días, a veces semanas o más tiempo dependiendo de la persona.

Aunque a veces una sola sesión de rebirthing puede producir efectos sorprendentes en nuestra salud y en otras áreas de nuestra vida, el objetivo final es que la persona pueda hacer el proceso por sí misma sin guía externa. Para cumplir con este objetivo el Renacimiento de alta calidad fija un mínimo de diez sesiones individuales de respiración. Este nivel de experiencia es requerido para que la persona aprenda la técnica de respiración y para que se familiarice con el proceso del ciclo energético de forma que pueda reproducirlo por sí misma. Evidentemente, esto es muy difícil de conseguir a través de la respiración en grupo.

Si ya has completado un ciclo de diez sesiones y tienes experiencia completando un ciclo energético por ti mismo entonces puedes probar la respiración en grupo de forma segura para ti, pues serás capaz de respirar sin guía ni apoyo y podrás completar el ciclo por ti mismo aunque la sesión termine antes de tiempo. Pero si no tienes experiencia con la respiración conectada la respiración en grupo puede ser una forma bastante caótica de iniciarse.

Rebirthing Internacional España, asociación española para la divulgación y enseñanza del Rebirthing de alta calidad, se regula mediante un código ético profesional, que entre otras cosas no permite a los renacedores asociados ofrecer sesiones de respiración grupales. Existe también un programa específico para la formación de renacedores profesionales que garantiza que estos sean capaces de interpretar correctamente el ciclo energético y apoyar adecuadamente a sus clientes a lo largo del proceso.



Si estás pensando en iniciarte en el Rebirthing es recomendable que busques un profesional certificado por Leonard Orr que trabaje individualmente y con quien te sientas a gusto y seguro. Puedes encontrar un directorio de renacedores certificados en la página web de Leonard Orr, www.rebirthingbreathwork.com, y en la web de RBI España, www.rebirthinginternational.es