Rebirthing y Yoga



El Renacimiento es un método de desarrollo personal que se enseña habitualmente como una terapia debido a sus increíbles resultados sobre la salud tanto a nivel físico, como mental y emocional. Sin embargo, se trata de un método profundamente arraigado en el yoga y en la cultura védica.

Cuando Leonard Orr descubrió el Rebirthing como método de procesar y liberar las memorias del trauma del nacimiento, al principio no existía una técnica de respiración especial. Era un proceso que se despertaba sumergiendo a la persona en agua caliente durante un tiempo hasta que estas memorias comenzaban a aflorar, y después se le acompañaba y cuidaba para que pudiera integrarlas adecuadamente. Fue años más tarde cuando se descubrió que era más fácil integrar y procesar todo este material respirando. Así se adoptó la práctica de utilizar un tubo de buceo para respirar dentro del agua a medida que afloraban las memorias. Después de un tiempo se vio que la respiración en seco por la nariz también podía llegar hasta las memorias del nacimiento y liberarlas, con la ventaja de ofrecer un proceso más suave y cómodo para el acompañamiento.

En 1977, cuando Leonard Orr se encontró con su maestro en India, este le preguntó si le gustaba la técnica de respiración que le había estado enseñando. La técnica de respiración que se emplea en Renacimiento de hecho es un pranayama que muchos yoguis han utilizado durante miles de años en la India. 

Además de la técnica de respiración Leonard Orr aprendió en India las demás técnicas de sanación y purificación espiritual que se emplean en Rebirthing, como la purificación con el fuego y el agua, el mantra yoga o el ayuno. 

La técnica de respiración que se emplea en Rebirthing no solamente permite liberar memorias traumáticas almacenadas en el inconsciente y en el organismo, sino tener un contacto directo con la energía y con nuestra divinidad natural. El proceso de limpieza de estas memorias, una vez que se ha completado, permite que nuestra conexión natural con la divinidad funcione de manera fluida. Es como limpiar una tubería atascada para que pase el agua. Una vez que esta conexión está restablecida las posibilidades que se abren son infinitas.

Una de las técnicas empleadas en Rebirthing para la limpieza de memorias, pensamientos y emociones negativas es el mantra yoga o japa, que consiste en la repetición de un mantra o afirmación sagrada. El japa es una práctica de yoga ancestral. El mantra más recomendado y utilizado en Rebirthing es Om Namaha Shivaiya, uno de los mantras más antiguos y utilizados en la India.

Además de la respiración consciente el Rebirthing emplea técnicas especiales para limpiar la energía apoyándose en el poder de los elementos naturales. Una de las prácticas básicas es el baño en agua caliente. Leonard Orr recomienda hacer esta práctica dos veces al día, antes del amanecer y al atardecer. Otra poderosa práctica de purificación consiste en permanecer junto al fuego para limpiar el cuerpo energético. La tercera disciplina de purificación que más se utiliza en Renacimiento es el ayuno, acompañado de una dieta vegetariana. Todas estas técnicas se emplean en Renacimiento como prácticas de limpieza que nos permiten mantener el cuerpo energético limpio y equilibrado, tener una conexión clara con nuestra divinidad natural y hacer el proceso de sanación más eficaz y más fácil.

El Renacimiento también incluye el ejercicio físico pero no se especifican prácticas o asanas. El aspecto físico de la purificación está incluido en las prácticas de tierra junto con el cuidado de la alimentación y el ayuno y el desarrollo profesional o servicio a la comunidad.

El Renacimiento se enseña como una técnica de sanación, porque los procesos que facilita permiten que las causas emocionales de los desequilibrios que puedan aparecer a nivel físico o mental se resuelvan definitivamente y los efectos en nuestra salud son visibles inmediatamente. Pero al mismo tiempo es un trabajo espiritual de nivel avanzado apoyado en prácticas milenarias, que requiere un nivel alto compromiso interior y disciplina por parte de las personas que lo emplean.



Si queréis conocer más a fondo la relación que existe entre el Renacimiento y el Yoga os recomiendo leer los libros de Leonard Orr, creador del Rebirthing, en especial Vencer el Hábito de Morir, donde habla de sus experiencias con Babaji y otros yoguis inmortales de la India.