La Mentira Personal

En Rebirthing se llama mentira personal a una creencia negativa básica sobre nosotros mismos que está en la raiz de todos nuestros pensamientos negativos. Se le llama mentira porque es una creencia falsa generada por la mente cuando vivimos una experiencia negativa que no podemos comprender. Por ejemplo: si al nacer hemos sido separados inmediatamente de nuestra madre por el personal médico esta experiencia puede sentar las bases psicológicas para creer que no somos amados o no merecemos amor

Trabajar con afirmaciones nos permite desmontar este tipo de pensamientos y reprogramar nuestro sistema de creencias con pensamientos positivos alineados con nuestra verdadera naturaleza, desarrollando nuestrautoestima y evitando el autosabotaje y los hábitos nocivos inconscientes.

Un ejercicio básico para empezar a trabajar con estas creencias es escribir en un papel el pensamiento más negativo que tenemos sobre nosotros mismos. Una vez identificado le damos la vuelta y obtenemos el pensamiento positivo opuesto. Por ejemplo: "todo me sale mal" da lugar a "todo me sale bien", "soy feo" da "soy atractivo", "soy un desastre" da "soy un éxito total". Una vez tengamos nuestro pensamiento positivo empezaremos a trabajar con él. 

Una forma de hacerlo es repitiendo interiormente la afirmación positiva cada vez que se activa el pensamiento negativo, observando que está sucediendo y que emoción estamos sintiendo. Esta secuencia debe repetirse hasta que deje de aparecer el pensamiento negativo.

Otra manera de trabajar esta creencia es repitiendo la afirmación positiva en primera, segunda y tercera persona durante diez a veinte minutos al día. Se recomienda hacer este ejercicio durante tres semanas.

La mentira personal suele ser un pensamiento negativo básico acerca de uno mismo que tiene su origen durante el parto o incluso antes. Se trata de pensamientos negativos muy básicos que están en la raíz de la estructura del ego. Mientras este pensamiento está activo la persona se ve impulsada a compensar esta idea negativa de si misma dedicando una gran cantidad de energía a demostrarse a si misma lo contrario, a menudo tomando decisiones importantes en su vida siguiendo este mecanismo. Una vez que este pensamiento puede ser reconocido y transformado una gran cantidad de energía queda disponible para hacer lo que de verdad nos hace felices. 

Esta creencia negativa básica suele estar directamente conectada con las emociones negativas del trauma del nacimiento y tiene una gran influencia en nuestra respiración. Por ello, para poder detectar y liberar esta creencia autolimitante mas profunda es aconsejable tomar un ciclo de diez sesiones individuales de respiración conectada.


Podéis ver toda la información  sobre la mentira personal y cómo trabajar con ella en el  Manual para el Desarrollo de la Conciencia escrito por Fanny Vanlaere y Leonard Orr.